Ferrocarril Minero

Locomotora Minera

Locomotora utilizada en la Via Minera De Villafria a Monterubio de la Demanda.

--Haz Clic En La Imagen Para Agrandar--

Villafría - Arlanzón. ::
Desde mediados del siglo XVIII se tiene conocimiento de la explotación de carbón y hierro en la sierra de la Demanda.
La explotación de carbón era escasa, no siempre bien orientada, por lo cual el carbón puesto en Burgos resultaba muy caro. También debido a los gastos de transporte, por malos caminos de la época.

Aún siendo así se podía competir con los precios del carbón palentino, ya que el acarreo de este resultaba aun más caro por la lejanía de las minas. Con la construcción de las primeras vías férreas en nuestro país, la industria comenzó a transportar grandes cantidades de materiales a grandes distancias a bajo precio y gran rapidez. Las industrias de la sierra de la Demanda se plantearon aumentar sus explotaciones para abastecer la gran industria Vizcaína.

--Haz Clic En La Imagen Para Agrandar--

Arlanzón - Embalses. ::

Para ello hacia falta un ferrocarril minero que transportara el mineral hasta Burgos. El 14 de Marzo de 1895 el señor Richard Preece Willians siendo propietario de varias explotaciones en Monterubio ,Barbadillo de Herreros y Valle de Valdelaguna, solicito la concesión del ferrocarril minero entre Burgos y Monterubio.


--Haz Clic En La Imagen Para Agrandar--

Embalses - Pineda De La Sierra. ::

El dia 12 de Julio de 1896 comenzaron las obras, al acto asistieron las principales personalidades políticas como las religiosas. El trazado inicial transcurría de Monterubio por el valle del Arlanzón hasta Burgos, desestimado este trazado, supuestamente debido al retraso en la concesión del ferrocarril Madrid-Burgos-Santoña con el que tenia que enlazar el ferrocarril minero. Se tomo la decisión de establecer como cabecera Villafria en lugar de Burgos, donde enlazaría con la compañía de los caminos de hierro del norte.


--Haz Clic En La Imagen Para Agrandar--

Pineda De La Sierra - Barbadillo De Herreros. ::

Este cambio de cabecera fue el motivo de que el ferrocarril minero discurriera por el Valle Del Río Pico (Orbaneja, Cardeñuela, Quintanilla y Villalval) atravesando la Sierra de Atapuerca, dejando a la vista en una de sus trincheras las famosas Cuevas De Atapuerca, siendo estas de gran importancia para la humanidad por sus hallazgos arqueológicos.


--Haz Clic En La Imagen Para Agrandar--

Barbadillo De Herreros - Monterrubio De La Demanda ::

El 13 de Abril de 1900 se terminaron las obras del ferrocarril minero, para estas fechas el señor Richard Preece Willians había transferido la concesión a la nueva sociedad The Sierra Company Limited. Este proyecto fue un fracaso debido al alto coste de la construcción sumada al alto precio impuesto por la Compañía De Los Caminos de Hierro Del Norte que transportaba el mineral desde Villafria a Bilbao.

En 1918 hubo otro intento de poner en marcha el ferrocarril minero pero resulto ser otro tremendo fracaso. Después de la guerra civil fue desmantelado quedando únicamente el trazado y algunos de sus puentes.

Existe un proyecto de recuperacion como via verde de este trazado, siendo de dificil solucion ciertos problemas, como la existencia de terrenos militares que han cortado el paso por esta via a la salida de Cardeñuela, utilizando estos terrenos como campo de tiro a pesar de la prosimidad de las cuevas de Atapuerca (Patrimonio De La Humanidad).

Desde la Asociación Cultural Valle del Rio Pico apoyaremos las iniciativas que signifique la recuperación de esta vía verde.

Dibujos de:
Fernando Diez Gonzalez


 

 

 

Visitas




Países

40.1%United States United States
20.9%Spain Spain
14.1%Australia Australia
13.5%Canada Canada
1.8%France France
1.8%Portugal Portugal
1.8%Italy Italy
1.2%Germany Germany
1.2%Japan Japan
0.6%Austria Austria
0.6%Bulgaria Bulgaria
0.6%Russian Federation Russian Federation
0.6%Netherlands Netherlands
0.6%Republic Of Moldova Republic Of Moldova


JoomlaWatch Stats 1.2.8b_12-dev by Matej Koval

Elige Tu Idioma

English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Buscar En

Proximos Eventos

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy29
mod_vvisit_counterAyer47
mod_vvisit_counterEsta Semana165
mod_vvisit_counterSemana Pasada256
mod_vvisit_counterEste Mes455
mod_vvisit_counterMes Pasado971
mod_vvisit_counterTotal325377

We have: 18 guests online
Tu IP: 54.234.255.29
 , 
Today: Dic 16, 2017

Casa Rural

Casa de nueva construcción Camino De Santiago.

Casa Rural La Cardeñuela :: Para Reservas E Información Pincha Abajo

Para más informacion pincha aqui.